miércoles, 29 de marzo de 2017

¿6 horas sentado en una silla? Eso es muy aburrido.

La llegada de la primavera parece que trae experiencias nuevas, una de ellas la creación de mi blog. Hace unos días, cuestión de horas, la palabra "blog" me resultaba lejana... conocía lo que era un blog y había visitado algunos como el de Sara Carbonero, Berto Romero, pero,  yo siempre pensaba: "¡Ay que bonito, que diseño, todo muy bien organizado, seguro que es muuuy difícil!!"
Y como la vida da tantas vueltas, hoy, día 29 de marzo me encuentro sentado delante de una pantalla escribiendo y pensando nuevas entradas para "mi blog", ahora ya no me resulta difícil, sólo se trataba de investigar, hacer, fallar, mejorar  y también un empujoncito por parte de una asignatura como TIC que en lugar de agobiarnos con teoría y teoría y únicamente teoría, ha apostado porque aprendamos haciendo, a través de la práctica.

Y sí, has leído bien, dije la "PRÁCTICA". A menudo oímos expresiones o comentarios aplicando una única función al estudiante, la función de estudiar, cuya función es pasar horas y horas delante de numerosos folios y trabajar nuestras habilidades memorísticas. Si te lo sabes para el día del examen te sobra, al día siguiente lo puedes olvidar.

Realmente tengo mucho que agradecer a mis antiguos profesores, en parte gracias a ellos he llegado a la universidad y puedo realizar la carrera que me gusta, pero, no estoy conforme con todo, me han hecho sentir esclavo del sistema. Tu vida, tus amigos, e incluso a veces las valoraciones de tu familia depende de una única nota, claro, si no apruebas mates o inglés, etc, no llegas al instituto, luego bachiller, más tarde selectividad y después si los 3 días de PAU te has encontrado bien, sin nervios y te ha tocado el tema que te sabías.. pues suena la campana y puedes hacer lo que te guste, pero, como en esos días tengas un problema familiar, de salud y tu "habilidad memorística" falle, te quedas en las puertas de hacer lo que te guste, y nadie se preocupa por ti, por mucho que te guste la medicina con un 6 no existe la medicina para ti, ya si eso busca otra cosa a tu nivel, quizás ADE o Publicidad te interese... Y tú dices: me interesa medicina, pero si no queda otra opción entraré a ADE.

Y así se produce la desmotivación del alumnado, ¿por qué una nota? Si en lugar de poner limitaciones nos interesásemos  por desarrollar sus habilidades, que hay muchas, como las musicales, la creatividad, la autonomía, que investiguen, que descubran, que se equivoquen, que aprendan de sus errores, etc. Señores docentes, vamos a dejarlos participar, vamos a dejarlos trabajar, estar 6 horas sentado en una silla es muy aburrido.

Mi ejemplo es claro, no hay que ir más lejos, un alumno de sobresaliente que se dedicaba a memorizar apuntes y apuntes, empleaba numerosas horas a estudiar, las cuales no han sido útiles. Evidentemente he aprobado, pero, ¿me ha servido esos conocimientos para mi día a día? La respuesta es ¡NO!

En la educación hay que incorporar cosas nuevas, cosas que interesen, cosas que aprendas por ti mismo, y aquí viene lo más importante del blog, dar las gracias a José Blas por conseguir la motivación en el grupo 7 de Educación Primaria. Hay diversas maneras de planificar una clase, perfectamente podría haber hecho un listado de tareas con las instrucciones necesarias y decirnos al día siguiente: "Hay que hacer un blog, se entrega tal día...". Pero, ha sucedido lo contrario, nos ha dejado trabajar en clase, probar cosas nuevas, elegir nuestros temas, nuestros propios diseños, nuestros propios intereses y se ha dedicado a estar de guía y únicamente de apoyo para el que lo necesite.

En definitiva, he aprendido a hacer un blog (que me resultaba tan difícil y alejado de mi entorno) por mi mismo, sin la ayuda de nadie, simplemente con la motivación de un docente que me incitaba y daba  la oportunidad a hacer algo verdaderamente interesante.

Un blog en el aula es genial, es como dejar una  huella, todo lo que piensas y todo lo que necesitas se queda aquí guardado para cuando lo necesites. Si queremos ser docentes para ayudar a los demás, en el blog está el principio de esa meta, poner información, recursos, apps, etc. para que la gente que entre a tu blog se vaya satisfecha y con algo nuevo aprendido. Que el lector en lugar de aburrirse se sienta identificado con tus palabras o incluso que cambie de opinión y comience a ver otras perspectivas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario